Esta es la versión de la FGEO sobre el operativo en María Lombardo
Oaxaca,Oax. 7 de abril de 2011(Quadratín).-Familiares y el abogado defensor de uno de los arraigados por el robo a la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (COMETRA), Obed Ramírez Hernández, señalaron que esta persona es un chivo expiatorio de la Procuraduría General de Justicia.
En conferencia de prensa, el jurídico, Raymundo Vásquez Sumano, señaló que hay irregularidades en el proceso de investigación sobre los cuatro guardias y un ex trabajador que se encontraba en el lugar cuando se registró el asalto.
Desde luego que hay inconsistencias, porque es un sólo expediente, dijo.
En el caso particular de su defendido, señaló que fue torturado para que le arrancaran la confesión, pues desde las ocho de la mañana del domingo 20 a la una de la mañana del lunes 22 de este mes, estuvo desaparecido y en manos de la policía.
Incluso ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDHO), iniciaron con el expediente de queja pertinente.
Vásquez Sumano abundó que entre las inconsistencias se ubica que en la reconstrucción de los hechos, la empresa Cometra cambió las chapas y los candados de seguridad.
La puerta se abría fácilmente, solo estaba con dos pasadores, pero al realizarse la reconstrucción cambiaron las medidas cono que violan los reglamentos de seguridad, abundó.
Su defendido de 22 años de edad, tampoco fue reconocido por Angélico Olivera a quien se le encontró parte del botín del hurto ocurrido el 20 de marzo y que superó los 167 millones de pesos.
El abogado, pidió que al término de los 30 días del arraigo se le dé su libertad, pues incluso, el día del robo él no contaba con un contrato legal y que el arma que utilizó era prestada, de uno de sus compañeros.
Asimismo, el día de los hechos el jefe de seguridad, de apellido Reyes Gandarillas puso a pintar a los custodios, dijo.